Blog

Miel de abejas

Miel de abejas

Desde la antigüedad, la miel ha sido considerada como un alimento de vida por excelencia, fuente de longevidad y del poderío intelectual.

Sustancia azucarada producida a base de néctar  que las abejas cosechan de los vegetales y las enriquecen con sustancias que provienen de su propio cuerpo, son transportadas por ellas y llevadas a los panales donde la regurgitan y la hacen madurar.

La miel presenta (según la planta de origen, la composición de los azúcares, el grado higrométrico y la temperatura ambiental) una gama de aspectos que van desde líquido al sólido y del blanco o amarillo claro hasta el moreno oscuro. El sabor particular de la miel, depende de la naturaleza de las plantas, del terreno, clima y estación. A pesar de la gran variedad de mieles existentes, los constituyentes dominantes son: agua entre 17-23%, esta cifra varía de una región a otra; por ejemplo la miel de países con clima secos poseen un mayor contenido de agua. Los azúcares o glúcidos representan entre el 95 y 99% de la materia seca de la miel. Las gomas y dextrinas no exceden el 0.5%´estas impiden que la mayor parte de las mieles se granulen o retrasasan su cristalización. Contienen ácidos orgánicos libres o combinados (butírico, láctico, fórmico en estado de trazas, etc.) se han formado bajo la acción de las secreciones salivares de la abeja y en los procesos enzimáticos y fermentadores. Poseen un bajo contenido de prótidos (0.26%), que vinculados a la cantidad  de polen existente en la miel, le confieren propiedades alimenticias y biológicas particulares. La proporción de minerales (potasio, hierro, calcio, fósforo, azufre, sodio, magnesio y cobre) es aparentemente insignificante (0.005-1.5%), pero de mucha importancia por su influencia desde el punto de vista alimenticio y energético. La miel contiene enzimas de origen vegetal y animal. Las dos enzimas más importantes de la miel son la invertasa y la amilasa. Contiene vitaminas del complejo B,  del grupo C,  y vitaminas A,D,E y K.  Se han identificado en la miel hormonas estrógenas, factor colinérgico, etc. Además la miel posee sustancias antibióticas conocidas como  inhibinas, así como pigmentos y sustancias aromáticas.

Categorías:

Comentarios en Facebook!

Comentarios en Cookimia!

Dejanos tu comentario